5 Compromisos de Oriflame con la sostenibilidad y el medio ambiente

Los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019 celebramos la Convención Nacional de Oriflame España, el evento anual más importante de nuestra empresa en el que, entre otras cosas, se celebran los éxitos de las redes y se reconoce el trabajo realizado en el año anterior. Es un evento emotivo, de reencuentro con compañeras, de risas, de compartir momentos. Como no podía ser de otra manera, Belleza para tu piel, representada por Mercedes Sanz y María Jesús Pinar, estuvo presente en la convención.

Este año nos ha sorprendido especialmente el testimonio de Irene Arredondo, responsable de sostenibilidad en Oriflame Internacional, que nos habló de aspectos realmente importantes de Oriflame que hace que estemos a la vanguardia de empresas de cosmética en lo referente a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

En su presentación, Irene nos habló del proceso de producción desde que se idea el producto hasta que éste llega a nuestras manos. Destacamos cinco compromisos en este proceso de producción que influyen de manera muy positiva en la protección del medio ambiente:

Uso de ingredientes naturales

Oriflame utiliza siempre ingredientes naturales. La extracción de estos ingredientes contribuye a la economía del sitio donde se recolectan, ya que se contrata a personas de la zona y además siempre se reforesta.

Certificado de eficiencia energética

Una vez que se han conseguido los ingredientes llega el momento de procesarlos en las fábricas. Oriflame ha trabajado mucho para que sus fábricas sean más eficientes y más sostenibles. Se han hecho auditorías de consumo energético y muchas de ellas tienen el certificado de eficiencia energética. Estas fábricas consumen menos energía, están más aislada, gastan menos calefacción en invierno y menos aire acondicionado en verano… Tener este sello también implica que los empleados van a trabajar en bicicleta, o comparten autobuses o coches, de manera que el ahorro energético es importante. Las fábricas de Oriflame en la India y en Rusia tienen este sello. En este enlace podrás encontrar un informe detallado del compromiso energético de la empresa.

Logística

El siguiente paso está relacionado con la logística. Una vez que se ha fabricado el producto, hay que distribuirlo. Una de las principales acciones en este sentido ha sido el diseño de las cajas para que se apilen mejor en los pallets y a su vez estos encajen mejor en los camiones y ocupen menos espacio. De esta forma se ha conseguido reducir en un 50% las emisiones de logística en los últimos diez años.

Uso de fuentes renovables

Oriflame se encuentra presente en más de 60 países y, además de las fábricas, tiene más de 200 oficinas por todo el mundo. En el 2018 se ha conseguido que el 100% de la electricidad que se consume en las oficinas sea de fuentes renovables.


Productos biodegradables

Y para terminar este ciclo, el producto tiene un final de vida. Los productos de Oriflame son biodegradables. Es decir, que cuando utilizamos un champú, o un gel, cuando sale por el desagüe se descompone automáticamente. Cuando vemos imágenes de ríos o mares contaminados, y se ve espuma, o malos olores, están creados por agentes químicos que han formado parte de productos. Pero en el caso de Oriflame, todos los ingredientes son biodegradables. Además, los envases están hechos con materiales reciclados total o parcialmente.

Además de estos cinco compromisos con el medio ambiente, Oriflame lleva a cabo una importante labor social, especialmente en países en vías de desarrollo. En la India, una vez que una mujer se casa, no se le permite trabajar, aunque tenga un grado universitario, un máster o su mayor ambición sea trabajar para una empresa privada. Se supone que tiene que estar en casa cuidando de la familia. Sin embargo, trabajar vendiendo cosmética o desarrollando una red de ventas está bien visto. De esta forma, se está mejorando la calidad de vida de mujeres que no hubieran tenido oportunidades en otros ámbitos laborales.

En España también contribuye a la inserción laboral tanto de hombres como mujeres que quieren emprender y desarrollar su propio negocio en el marco del marketing multinivel y la cosmética natural.

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